Delegación del CSIC en Aragón

Públics:

Educació Infantil
Educació Primària
Educació Secundària
Batxillerat/Formació Professional
Públic en general
Professionals

Àrees de coneixement:

Física
Biologia
Ciències de la Terra

Àrees temàtiques:

L'ésser humà
Medi ambient
La vida quotidiana

Resum i activitats:

Desde la Delegación del CSIC en Aragón se coordinan las actividades de los Centros / Institutos del CSIC en Aragón para la participación en la Feria de la Ciencia de Ibiza.

Título: VIAJE AL INTERIOR DE LA FLOR
El “viaje al interior de la flor” es una actividad que la realizará personal de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC-Zaragoza) que consiste en la realización de un viaje al interior de una flor de manzano ya que en la Estación Experimental de Aula Dei el Departamento de Pomología trabaja con este tipo de frutales dentro del grupo de Biología reproductiva.
El objetivo de esta actividad es hacer participes a los niños de los procesos biológicos que tienen lugar en el interior de las plantas relacionados con la polinización y conocimiento de las partes de una planta. Para ello se realiza una secuencia de actividades relacionadas con las plantas desde un punto de vista micro y macroscópico.
Mediante la estructura de un hinchable que simula ser el pistilo de la flor permitirá a los niños poder entrar en el interior de la flor y realizar un viaje por las cavidades del estilo y del ovario, simulando que cada uno de los participantes es un grano de polen.
A la salida al exterior de la flor les espera un monitor para explicarles el final del viaje y la formación del fruto de la manaza.
Esta actividad está dirigida para los niños de 7 a 10 años y tiene una duración de 45 minutos.

Título: EXPERIMENTA CON LA QUÍMICA
En conmemoración del 2011 como Año Internacional de la Química se realizará una parte demostrativa con experimentos de ciencia relacionados con superconductores y materiales luminiscentes. Esta actividad esta dirigida a todo el público en general que esté interesado en interactuar con la ciencia y conocer algunas líneas de investigación desarrolladas en los Centros / Institutos del CSIC en Aragón.

Entre los talleres que se desarrollarán se encuentran:

Superconductores
En el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón CSIC- UNIZAR se estudian las propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales superconductores, su estabilidad térmica etc. También se investiga en las diferentes aplicaciones de los mismos en diferentes campos, como son el transporte de corriente eléctrica, dispositivos eléctricos y electrónicos o sensores de campo eléctrico y magnético. Una de las áreas de especialización del ICMA es el uso de diferentes técnicas de caracterización de los materiales superconductores y la fabricación de cables superconductores.

Bioluminiscencia
Se conoce por bioluminiscencia a la capacidad que presentan algunos animales de producir luz. Este fenómeno es más abundante en la fauna marina que en la terrestre ya que gran cantidad de peces, moluscos, calamares, medusas, corales y seres microscópicos tienen la propiedad de producir luz. En los animales marinos la fuente de luz está asociada o bien a la presencia de bacterias que viven dentro de ellos, o a células especializadas llamadas fotocitos y dentro de las cuales se produce luz.

Pero quizás el caso más conocido de bioluminiscencia sea el de las luciérnagas. La producción de luz es parte de una reacción química que necesita la presencia de oxígeno del aire, una sustancia llamada luciferina y una enzima llamada luciferasa.

Participants:

Piedraescrita Gallardo Gallardo
Imnaculada Yruela
Asuncion Luquin Martinez
Juan Losada
Nuria Blanco

Responsables:

Patricia Hermosilla

 

CSIC - Delegació Aragó

Estand: F04
Categoria:
Centres d'investigació i tecnològics
 

Dades de contacte

Adreça: Pza. Emilio Alfaro 2-3. Codi postal: 50003 Municipi: Madrid Telèfon: 976 469608 Fax: 976 469609 Web: www.dicar.csic.es/ Email: phermosilla@dicar.csic.es