¿Porqué la Luna nos muestra siempre la misma cara?
No entiendo como puede ser cierto que siempre veamos la misma cara de la luna
Vanessa Fernández (03/05/2004)
 

Hola Vanessa, Nuestra Luna nos muestra siempre la misma cara, porque su movimiento de rotación está capturado por su movimento de translación alrededor de la Tierra. Esto quiere decir que cuando la Luna completa una rotación completa sobre su eje, al mismo tiempo ya ha completado un período de translación alrededor de la Tierra, y esto es lo que causa que siempre veamos la misma cara (o el mismo hemisferio) en la Luna. Parece que la sincronización de estos movimientos sea mera casualidad, pero no es así: la coincidencia de estos dos períodos es tan perfecta que no puede ser simple azar. Hay una teoría que explica esto y se llama Fuerzas de marea; al mismo tiempo que la Luna causa las maeras en los mares y océanos terrestres, la Tierra al ser más masiva que la luna, también ejerce fuerzas de marea, pero mucho más grandes hasta deformar a la esfericidad própia de la Luna por la fuerza gravitatoria.
  Jordi Forteza (09/07/2004)
   
porque la tierra gira al mismo tiempo que la luna
  Jennifer Cargua (05/10/2004)
   
Hola Jennifer. No es cierto que la Tierra gire al mismo tiempo que la Luna, porque de ser así el movimiento de traslación de la Luna debería ser de sólo 24 horas cuando en realidad es de aproximadamente un mes. Que el movimiento de translación de la Luna esté capturado por su movimiento de rotación, quiere decir que la rotación sobre su eje es tan pequeña que sólo se puede apreciar por el hecho de que siempre nos muestre su misma cara.
  Jordi Forteza (10/10/2004)
   
Imagina que estamos en la Luna. La luna gira sobre sí misma y verías a La Tierra siempre ahi arriba, en el mismo sitio sin moverse. También observarías que mientras La Luna gira una vez sobre sí misma (un "día lunar"), La Tierra gira 28 veces sobre sí misma ("días terrestres"). Éso sí: La Tierra siempre en el mismo sitio vista desde La Luna. En realidad estamos en La Tierra y es La Luna la que se traslada a nuestro alrededor dando una vuelta completa cada 28 días, el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta sobre sí misma. ¿Mucho lio? ¡¡Coge una naranja y una ciruela!!
  Antonio Alejandro Santana (28/04/2006)