La Biotecnología está presente en nuestra vida diaria

Públics:

Educació Primària
Educació Secundària
Batxillerat/Formació Professional
Públic en general

Àrees de coneixement:

Ciències de la Salut
Tecnologia
Biologia
Medi Ambient

Àrees temàtiques:

Resum i activitats:

GENOMA ESPAÑA colabora en la Fira de la Ciència con VITA AIDELOS, que es una empresa biotecnológica educativa, única en España, que nace con el objetivo de obtener una conexión entre la biotecnología y la sociedad a través de sus talleres de divulgación científica. Esta empresa biotecnológica ha desarrollado y patentado unos kits con un alto grado divulgativo y educativo, que hacen posible acercar la biotecnología al aula y aprender experimentando.

El número óptimo por taller es de 16 a 20 personas. La duración de cada taller es de 1 hora aproximadamente.

TALLER DE BIOTECNOLOGÍA

- Caso de investigación forense:

Los participantes resolverán un caso de robo relacionando el ADN de 1 sospechoso y el de muestras biológicas encontradas en la escena del delito. Se realizará también una electroforesis de ADN mitocondrial para identificar genéticamente una muestra de pelo encontrada en el escenario y analizarán a qué especie animal se corresponde.

- Cuajada instantánea:

Utilizando unas proteasas producidas por un hongo, a partir de leche de oveja, los asistentes podrán elaborar un producto biotecnológico: la cuajada instantánea

- Extracción de ADN bacteriano:

Los estudiantes llevarán a cabo la extracción y visualización del ADN. Esta práctica es de esencial importancia ya que las herramientas más importantes que utiliza la biotecnología son el análisis, la modificación y la ingeniería del ADN y todos estos procedimientos comienzan con el proceso de extracción de esta molécula.

- Diagnóstico de parentesco matrilineal:

Los estudiantes determinarán la existencia de parentesco matrilineal entre un hijo y dos posibles madres biológicas, realizando una electroforesis de ADN mitocondrial de cada uno de los individuos, previamente amplificado por PCR y digerido con enzimas de restricción. Posteriormente, visualizarán las bandas de ADN de cada uno de los individuos comparando los resultados con un ADN marcador de tamaño y analizarán parte de la secuencia hipervariable HVII del ADN mitocondrial de estos tres individuos y la compararán con una secuencia de referencia de ADNmt para determinar cuál es la madre que queda descartada como madre biológica.
Se estudiará el ADN mitocondrial dada su importancia en el diagnóstico sanitario y forense, para la identificación de especies, su relación con enfermedades autodegenerativas o estudio de linajes matrilineales.

Participants:

Los talleres están diseñados para el público en general: desde alumnos de primaria a bachillerato, siendo también muy interesante para padres y tutores.
El número óptimo de cada taller es de 16 a 20 personas, por lo que será necesario apuntarse a los talleres para poder participar.

Responsables:

José María Toro Trujillo
Melania Rosique Sola
Gaizka Eguskiza Madariaga

 

Fundación Genoma España

Categoria:
Administracions públiques
 

Dades de contacte

Adreça: calle Orense 69. Edificio Eurobuilding II Codi postal: 28020 Municipi: Madrid Web: www.gen-es.org Email: info@gen-es.org