Viu la biodiversitat de les Illes Balears!

Públics:

Educació Infantil
Educació Primària
Educació Secundària
Batxillerat/Formació Professional
Públic en general
Professionals

Àrees de coneixement:

Tecnologia
Biologia
Medi Ambient
Ciències Marines

Àrees temàtiques:

Medi ambient
Ciències marines

Resum i activitats:

Divulgar la riqueza de la Biodiversidad de les Illes Balears y del ecosistema mediterráneo es el objetivo principal de esta propuesta. Basándonos en la experiencia previa y exitosa en actividades de divulgación y en el conocimiento experto de nuestra plantilla investigadora pretendemos poner al alcance de los participantes en esta edición de la Fira de la Ciència a les Illes Balears un evento científico de carácter interdisciplinar, creativo, dinámico y didáctico, poniendo de manifiesto las estrechas relaciones que se establecen entre los diversos ecosistemas terrestre y marinos .

Dentro de los objetivos educativos que la acción divulgativa “Viu la Biodiversitat de les Illes Balears” pretende conseguir encontramos:
- Incrementar el conocimiento de los participantes sobre las investigaciones científicas que actualmente se llevan a cabo desde uno de los centros de investigación más importantes de Baleares.
- Facilitar la identificación de especies animales y vegetales del hábitat marino y terrestre que nos rodea.
- Apoyar los métodos educativos tradicionales con un sistema complementario de educación científica basado en la interacción directa, lúdica y didàctica.
- Fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes de hoy, futuros científicos del mañana.

TEMÀTICA:

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS Y TERRESTRES DE LES ILLES BALEARS

- Identificación de especies animales: los insectos como especie animal.
- Mutualismos entre especies vegetales y animales: los animales como polinizadores. Relaciones ecológicas entre especies.
- La importancia de la Posidonia oceanica y su influencia en las playas
- Zonación. Identificación de la diversidad de peces mediterráneos según los diferentes fondos marinos.
- Movimientos Naturales de las aves baleares: seguimiento interactivo de especies.
- El papel de las Nuevas Tecnologías en la investigación científica de la Biodiversidad


Con 7 actividades originales, interactivas y didácticas, el IMEDEA guiará al participante en el camino del descubrimiento. Pequeños y mayores, universitarios y profesionales encontrarán en las acciones propuestas una vía accesible de acercamiento al conocimiento científico y a la ciencia que se produce en les Illes Balears.

- Activitat núm: 0
Títol de l’activitat: La abeja polinizadora

Qué?
La animación teatral de nuestra monitora-abeja acercará a los participantes de todo el recinto una de los procesos de fertilización vegetal más importantes: la polinización.
Com?
De manera lúdico-didáctica, la abeja animará animará al público por todo el recinto ferial, repartiendo polen y...ciencia!
Quand?
Sesiones de mañana y tarde, todos los días.
Public destinatari de l’activitat: todo tipo de público.

- Activitat núm. : 1
Títol de l'activitat: Hoy por ti, mañana por mi ( el sino del insecto y la flor)

Què ?
Con esta actividad se pretende interactuar con el público mediante un taller de identificación de insectos (moscas, abejas y avispas) a través del cuál conocerán la morfología, comportamiento y cualidades polinizadoras de estos pequeños animales para con algunas especies de plantas..
Los pósteres divulgativos sobre los diferentes tipos de insectos y las colecciones que se mostrarán en otra actividad, ayudarán a interpretar mejor el papel clave que estos desempeñan en la Ecología Terrestre y Espacial.
Com?
Gracias la observación con lupas especiales y microscopios de muestras recogidas en trabajos de campo, el público descubrirá las características que compartimos con los insectos y aprenderá a diferenciar entre las principales especies con una ficha desarrollada específicamente para la actividad.
Se prevee una duración de la actividad de 10 minutos aprox. por grupo de participantes
Quan? Mañana y tarde todos los días.
Públic destinatari de l’activitat: Primaria-Secundaria-Adultos

- Activitat núm. : 2
Títol de l'activitat: La Sargantana Margalida y sus dispersiones

Què ?
Nuestra pequeña amiga de madera, la Sargantana Margalida, es un icono endémico de las exhuberantes especies de vertebrados del ecosistema insular. Nos observará atenta en un terrario artificial mientras descubrimos los secretos de su dieta y sus dotes como dispersora de la biodiversidad vegetal, fertilizando plantas allá por donde deja sus peculiares pistas…
Com?
Gracias a un video y las muestras de diferentes tipos de semillas y de restos biológicos con las que podremos experimentar en un hábitat insular recreado y también… ¡en el microscopio!
Duración aprox. de la actividad: 10 minutos
Quan?
Mañana y tarde todos los días
Públic destinatari de l’activitat: Infantil - Público familiar

- Activitat núm. :3
Títol de l'activitat: Playas de Posidonia

Què ?
Acercando la playa y las praderas submarinas de Posidonia al público articularemos un diálogo que transmíta las características de esta planta tan valiosa y presente en el ecosistema insular mediterráneo. Aprenderemos de qué manera se forman las praderas de Posidonia, el papel que juega la Posidonia oceanica en la protección de plagas, la formación del suelo o en la purificación del aire y el agua, entre otros. Veremos también de qué manera se utilizan las nuevas tecnologías en el estudio de esta planta y los proyectos científicos que desde IMEDEA se llevan a cabo a este respecto.
Un mensaje de concienciación para trabajar juntos por la buena salud de nuestro mar.
Com?
Recrearemos un fondo marino de Posidonia y una playa para que podamos comprobar in situ con qué instrumentos se realizan los muestreos que más tarde servirán para producir resultados de investigación. Se expondrán proyectos de investigación
Quan?
Mañana y tarde – todos los días
Públic destinatari de l’activitat: Secundaria – Adultos – Universitarios especializados

- Activitat núm. :4
Títol de l'activitat: Los peces mediterráneos: una gran comunidad

Què ?
Al igual que en una finca comunitaria de vecinos, los peces se emplazan en las diferentes profundidades del sustrato marino buscando el mejor hogar. Así, dependiendo de la capa en la que desarrollen su vida, se encontrarán una serie de especies u otras... ¿Qué factores influyen en su elección?¿En qué piso vivirá la corvina?, ¿y el calamar de potera?
Com?
A través de un juego magnético de gran tamaño se asociarán a diferentes profundidades marinas las diversas clases de peces-imán que anteriormente se hayan identificado, de modo que se hayan resuelto las causas de esta ubicación en las capas del mar.
Quan?
Mañana y tarde – todos los días
Públic destinatari de l’activitat: Secundaria – Adultos – Universitarios especializados

- Activitat núm. : 6
Títol de l'activitat: volando voy, volando vengo

Què ?
¿Por qué las aves se desplazan de un lugar a otro?¿Cómo se estudian y observan de manera científica estos movimientos naturales?. Estas y otras peculiaridades podremos conocer a través de las nuevas tecnologías y de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo con Gaviotas o halcones marinos.
Com?
Realizaremos un seguimiento on-line de las rutas que siguen determinadas especies de aves propias de les Illes Balears, identificándolas y ubicándolas en sus entornos naturales.
Quan?
Mañana y tarde todos los días
Públic destinatari de l’activitat: todos los públicos

- Activitat núm. : 7
Títol de l'activitat: Colecciónes insectos y fósiles

Què ?
Se mostrarà parte de las colecciones que investigadores del IMEDEA han recogido a lo largo del tiempo tanto de insectos como de fósiles.
Com?
Las colecciones podrán observarse en una vitrina, dada la fragilidad de las mismas. Se acompañará con una breve explicación.
Quan?
Mañana y tarde todos los días
Públic destinatari de l’activitat: todos los públicos







Participants:

Departamento de Biodiversidad y Conservación IMEDEA (CSIC-UIB)
- Grupo de Ecología Terrestre
- Grupo de Paleontología
- Grupo de Ecología de Poblaciones
Departamento de Ecología y Recursos Marinos IMEDEA (CSIC-UIB)
- Grupo de Ictiología
- Grupo de Ecología de Macrófitos Marinos
Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad IMEDEA (CSIC-UIB)
Departamento de Investigación del Cambio Global IMEDEA (CSIC-UIB)

Responsables:

Responsable: Prof. Beatriz Morales Nin. Directora IMEDEA (CSIC-UIB)
Coordinadora: Natalia Martín Antorán. Servicio de Comunicación y Cultura científica IMEDEA (CSIC-UIB)

 

IMEDEA (CSIC -UIB)

Categoria:
Centres d'investigació i tecnològics
 

Dades de contacte

Adreça: Miquel Marqués, 21 Codi postal: 07190 Municipi: Esporles Telèfon: 971 61 1516 Fax: 971 61 1736 Web: imedea.uib-csic.es Email: natalia.martin@uib-csic.es