Como la luz y la electricidad nos permiten saber que contiene el agua.

Públics:

Públic en general

Àrees de coneixement:

Tecnologia
Química
Medi Ambient

Àrees temàtiques:

Medi ambient
Ciències de la Salut

Resum i activitats:

En este proyecto se explicaran como con medidas de las propiedades electricas o opticas de disoluciones podemos cuantificar la presencia de ciertas sustancias en el agua.

Se realizaran actividades de medida con electrodos selectivos de cloruro, fluoruro, electrodo de pH y conductimetros. Se les explicara su funcionamiento y los conceptos de concentración, salinidad, solubilidad, aniones y cationes, todo ello relacionado con la conductividad, diferencias de potencial y otras propiedades electricas.

Se explicara la evolución del espectroscopio a los espectrofotometros actuales, su fundamento teorico, como diferentes fuentes de luz presentan diferentes espectros de emisión y como gracias a variaciones en un haz de luz cuando pasa a traves de una disolución podemos analizar y cuantificar ciertas sustacias en el agua. Se relacionaran conceptos como color y longitud de onda de una radiación, absorbancia, transmitancia, y su relación con la concetración, lo que se conoce como ley de Lambert-beer.

La ultima actividad esta relacionada con la aurtomatización de metodos de analisis, gracias a sistema de impulsión de liquidos controlados por ordenador podemos montar sistemas que realizan analisis de forma automatica.

Participants:

Ruth Suarez Sanchez, Grettel M. Diaz Ramón, Antonio M. Serra Herández

Responsables:

Rafael A. Foretza coll

 

UIB - Departament de Química

Categoria:
Centres educatius

Dades de contacte

Adreça: Universitat de les Illes Balears Codi postal: 07122 Municipi: Palma Telèfon: 971173260 Fax: 971173426 Web: www.uib.es